Equipo de protección personal
En algunos sectores laborales es imprescindible y obligatorio el uso de equipo de seguridad personal EPP para evitar accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Estos equipos son la última alternativa de protección de las personas ante los riesgos que se presentan en las diferentes tareas y áreas de trabajo, por lo cual es importante conocer la utilidad de los mismos.
La función principal de estos equipos es proteger diferentes partes del cuerpo para evitar que el usuario o trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o una enfermedad. El accidente no se evita, así como tampoco el contacto con elementos agresivos, pero ayudan a que la lesión sea menos severa.
Así pues, los elementos de protección personal se definen como cualquier equipo o dispositivo destinado a ser utilizado por el trabajador para protegerlo de los riesgos e incrementar su seguridad en el área de trabajo. Es un equipo especial que se utiliza para crear una barrera entre la persona y lo que pudiera ocasionar algún tipo de daño, equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, que pueden generar lesiones y enfermedades.
Aunque el público en general relaciona el equipo de protección personal con la vida laboral, la verdad es que todos, alguna vez, hemos utilizado más de alguno, por ejemplo usar guantes al agarrar un recipiente caliente o guantes y cubrebocas en el aseo del hogar al utilizar sustancias tóxicas, entre otras situaciones.
Como es sabido, el equipo no proporciona una seguridad total por lo que, sí es posible, se debe minimizar el riesgo antes, un ejemplo de esto puede ser el ventilar un área en donde se utilizarán solventes.
Entre las ventajas del uso del equipo de seguridad personal EPP se encuentran:
- Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y el trabajador.
- Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador.
- Disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente.
Entre los factores que considerar en el uso del equipo de seguridad se encuentran, en primer lugar, el compromiso de los trabajadores tanto a nivel ejecutivo como aquellos a nivel operativo de utilizar lo que se considere necesario de acuerdo al trabajo que se desempeña, esto se logra mediante la concientización de los riesgos que puede acarrear el no uso o uso inadecuado del equipo requerido.
Se deben analizar los riesgos de cada tarea que se realiza, a fin de implementar en dicha tarea el equipo adecuado y necesario, llevar un control estricto del uso adecuado del equipo y capacitar y entrenar al personal en el uso del equipo requerido.
Tipos de equipo de seguridad personal EPP
Existen diferentes tipos de equipo de protección personal de acuerdo con la parte del cuerpo que se protege y se requiere protección cuando se trabaja con productos químicos líquidos, polvos o partículas, soldaduras y desde luego es muy común el riesgo de golpes y cortes.
Existe equipo para la protección de cabeza, de manos, de pies, oídos, cuerpo, de protección respiratoria, protección ergonómica, entre otros.
Cabeza
El casco de seguridad industrial es el elemento más conocido para la protección de golpes en la cabeza, está diseñado para resistir el impacto de 4 kg que caen de una altura de 1.5 m. Aquí es importante el arnés y los puntos de anclaje para la absorción del impacto.
Manos
Los guantes de seguridad protegen manos y antebrazos de quemaduras, productos químicos, cortes y lastimaduras, de objetos calientes, filosos, de tensión eléctrica. Los guantes por utilizar se eligen específicamente dependiendo del uso que se les va a dar y la selección incluye material, espesor y duración. Pueden seleccionar entre guantes con nitrilo, de látex, de piel, entre otros.
Pies
Para la protección de pies, se pueden utilizar botines, zapatos, borceguíes o botas de seguridad. Deben de tener puntera de acero, suela antideslizante o de propiedades especiales, ya que protegen de caídas de objetos pesados o punzantes, rodada o apretada entre objetos, pisada sobre objetos punzantes, resbalones o caídas, entrada de humedad, polvo o escorias en el pie.
Oídos
Los protectores auditivos deben usarse cuando el nivel de ruido supera los 85 dB, cuando las personas se irritan con facilidad o hay posibilidad de ruidos de alta intensidad puntuales o frecuentes.
Cuerpo
Los protectores para el cuerpo pueden ser de diferentes tipos para proteger de caídas, ropa especial para soldadores, para proteger del agua, proteger de productos químicos, ropa especial de oficio, ropa antiflama o retardante del fuego y para proteger contra el frío.
Los protectores de vías respiratorias pueden ser mascarillas descartables comunes, respiradores con cartuchos recambiables, máscara completa y capuchones de protección con aire.
Protección ergonómica
Se usa en aquellas tareas donde se requiere el levantamiento de pesos o movimientos repetitivos durante la jornada de trabajo y pueden ser protectores lumbares, tobilleras y fajas.
Limpieza y mantenimiento
Debe tenerse cuidado especial en la limpieza y mantenimiento del equipo de protección, revisar que no haya roturas o desgaste prematuro, ralladuras en los anteojos o antiparras, abolladuras o raspones en los cascos, que las correas no estén rasgadas o que haya perforaciones o desgarros en los respiradores y demás equipos. Para evitar esto, debe tenerse siempre la precaución de lavar todo el equipo después de usarlo y principalmente de desinfectar los tapones de oídos tantas veces como sea necesario. Por último, guardar todo el equipo en una caja o bolsa limpia y que se mantenga seca.
Capacitación y entrenamiento
Se debe de capacitar al personal en cuanto a lo siguiente:
- Cuándo es necesario utilizar el equipo de seguridad personal EPP.
- Qué equipo se necesita dependiendo de la tarea en específico que se realiza.
- Cómo utilizar el equipo asignado.
- Qué limitaciones tiene el mismo.
- Qué mantenimiento se debe dar al equipo, cuál es la vida útil y disposición adecuada.
Esta capacitación es importante considerando que para cada actividad corresponde el uso de un equipo determinado, que muchas veces no sucede y puede deberse a la falta de información respecto al equipo que corresponde utilizar o a que puede utilizarse el equipo adecuado, pero lo utilizan de forma incorrecta o simplemente por la actitud del empleado que no cumple con las normas de procedimientos correspondientes para evitar actos y condicione inseguras.
Concluyendo, es de suma importancia realizar una adecuada capacitación sobre los elementos de protección personal y cuáles serán las consecuencias al no utilizarlos, ya que es de suma importancia que los empleados tomen conciencia de lo necesario que es su utilización. El no uso de los equipos de protección personal puede provocar importantes lesiones y graves daños al trabajador.
Para adquirir los mejores equipos de protección para el personal de su industria, comuníquese con los especialistas de SPUL Industrial. Puede encontrarnos en Av. Mahatma Gandhi #313, local 2, Agricultura, 20234, Aguascalientes, Ags. o vía telefónica al (449) 203 2641.