Complementos de empaque

El relleno para embalaje desempeña un papel crucial dentro de las tareas de embalado de los productos de un e-commerce o proveedor que realiza envíos. Si las cajas, bolsas, sobres y estuches sirven para albergar el contenido; y las cintas adhesivas, flejes, colas y films se utilizan para cerrar correctamente el paquete, el relleno para embalaje se emplea como elemento protector de la mercancía.

La función principal del relleno para embalaje es asegurar que los objetos lleguen en buen estado y que no sufren ningún daño durante los procesos de expedición y transporte. Esto es posible gracias a que ejerce un triple efecto:

  • Al suprimir los espacios vacíos, evita que los objetos se desplacen dentro del embalaje que los contiene debido a los movimientos derivados del transporte.
  • Absorbe los golpes, impactos y vibraciones para que no comprometan la integridad de los productos.
  • Se trata de una capa adicional que separa el contenido de posibles agresiones exteriores, como humedad, polvo o suciedad.

Complementos de empaque 1

Un buen empaque enfatiza las características del producto, muestra atributos y establece la diferencia entre los productos que compiten por el mercado. Todos esos beneficios tienen un costo, para que el empaque cumpla con las funciones que le corresponden y así contribuir positivamente a su comercialización.

Al proyectar la fabricación de un producto, el embalaje forma parte de las herramientas necesarias para su producción. Es decir, debe planearse con anticipación, por ejemplo, el costo de los inventarios. Cada empaque tiene su escala de producción que mientras menos costosa sea permite mantener reducidos los costos de inventarios.

Debe de incluirse también el costo del envasado, mano de obra para armar, llenar y cerrar el empaque, que protege al producto cuando se almacena en bodegas. El costo de almacén varía de acuerdo a la utilización máxima del espacio la cual está directamente conectada a la distribución del producto dentro del empaque.

En la distribución, el volumen y el peso juegan un papel importante en cuanto al costo. Distribuir un producto muchas veces tiene costos imperceptibles ya que generalmente hay que recorrer grandes distancias.

El costo de un sistema de empaque de mercancías, no es una simple cifra (la mano de obra para armar y cerrar el empaque, almacenamiento tanto del empaque vacío como lleno, resaltar más la apariencia para la venta, el servicio que presta la empresa proveedora de empaques) es toda una estrategia comercial que debe administrarse y controlarse de la misma manera como se dirige la planificación de la producción de los productos.

Las funciones del empaque

Son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas.

Funciones estructurales del empaque

Tienen que ver con la parte física del producto.

  • El empaque debe tener una capacidad específica para que el producto se encuentre bien distribuido.
  • El empaque debe ser compatible con el producto para evitar que se transmitan aromas o microorganismos que contaminen el producto.
  • El empaque debe conservar todos los atributos del producto.
  • Práctica. El empaque debe poder armarse, llenarse y cerrarse fácilmente.
  • Ser cómodo para el manejo por parte del comerciante y el transportista.

Para la conservación de algunos productos de tipo perecedero o delicado, hay que tomar en cuenta funciones adicionales al momento de empacarlos: Separar, aislar, amortiguar, fijar, sellar, entre otras.

Las funciones modernas están más bien relacionadas con aspectos intrínsecos del producto, es decir, la presentación y la exhibición. Esto significa que el producto debería de poder venderse por sí mismo.

Materiales para empaque y embalaje

Diariamente se desarrollan procesos de mejora en los materiales para empaque y embalaje de productos: más ligeros, menos costosos, más resistentes a distintas temperaturas, menos porosos, que satisfacen las necesidades del cliente, además de garantizar la calidad de los productos.

Se debe conocer qué tipo de protección requiere y cómo proteger ante diversas eventualidades durante el tránsito internacional. Es necesario dominar los tipos de materiales existentes para empacar y embalar de manera adecuada (Madera, metal, cartón, plástico, papel y vidrio), siempre considerando sus ventajas y desventajas (costos, manipulación, volumen, fragilidad, corrosión, eliminación, reutilización, reciclable, sensibilidad al sol, humedad, luz, plagas, etc.).

Complementos de empaque 3

El flejado es la acción de colocar una cinta continua de material resistente alrededor de una mercancía para asegurarla. Entre sus usos más comunes, están: cerrar una caja, agrupar diferentes cajas para crear una sola unidad, y estabilizar una carga sobre un pallet (haciendo que su transporte sea más seguro).

Estas cintas son denominadas flejes y están fabricadas de un material altamente resistente y flexible. Tales flejes pueden ser de acero, plástico, poliéster o textil. Además, estas cintas pueden variar también en cuanto a dimensiones. El uso de un tipo de fleje u otro depende de su ámbito de aplicación.

Tipos de flejado

  • Flejado manual: consiste en colocar flejes utilizando una herramienta manual. Por su facilidad de uso, permiten un flejado rápido y seguro.
  • Flejado semiautomático: el operador rodea la mercancía con una cinta y la máquina completa trabajo de flejado (tensado, sellado y corte). Por lo general, estas flejadoras son del tipo mesa.
  • Flejado automático: es el flejado en el que una máquina se encarga de todo el proceso de forma automática, es decir, sin la intervención de un operador. También, en esta modalidad, el flejado puede configurarse para que la actividad sea manual, semiautomática o automática.

Adquiere los mejores productos con SPUL Industrial

En SPUL Industrial encontrarán el respaldo de expertos con amplia experiencia. Manejamos una variedad de productos que destacan por sus excelentes diseños y la alta resistencia de sus productos. Para más información sobre este producto u otro marquen al (449) 688 1757 o envíen un mensaje al WhatsApp +52 (499) 203 2641 o al correo electrónico pagos@spulindustrial.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *